viernes, 15 de febrero de 2019

Arepas antioqueñas

Image
La parrilla de alambre en que se van asar, se debe poner con tiempo en el fogón para que se caliente. Si las arepas son para acompañar las comidas, se deben armar sin sal, en forma redonda aplanada y poniéndolas a calor moderado; si se van a raspar, cuando queden quemadas, esto debe hacerse estando la arepa caliente.
Arepas aliñadas
Se prepara la masa como en la receta de las arepas blancas, agregándole queso rallado y sal. Al asarlas se debe tener cuidado porque se queman muy fácilmente. Se arman delgadas. 



Arepas de maíz pelado
Maíz común que no haya sido trillado, puede ser blanco o amarillo, se pone en una olla loceada; aparte se disuelve ceniza de leña o de carbón de leña, hasta formar una coladilla; ésta se pasa por un cedazo, para sacarle los carbones que pueda tener y se mezcla con el maíz con una cuchara de palo, y se le estrega con la mano en agua limpia, el afrecho que salga fácilmente. Se saca en una canasta pequeña o a la piedra de moler, lavando con agua limpia y estregando bien para sacarle todo el afrecho. Estando el maíz ya bien limpio se pone a cocinar en agua, hasta que el maíz se haya esponjado y se toque blando; al día siguiente, se muele bien escurrido; se amasa con sal al gusto, si se van a hacer delgadas; o simples, si se van armar redondas.
Arepa de maíz sancochado
Se emplea maíz común que no haya sido trillado, preferiblemente amarillo; se cocina hasta que los granos estén bien blandos y esponjados; se muelen en la máquina con un trozo de panela; se amasan con un poco de sal. Se arman delgadas y se asan a fuego moderado.
Arepas de chócolo
Los chócolos no deben estar demasiados tiernos; se desgranan y se muelen los granos poco a poco en la máquina. Cuando los chócolos están cogidos de varios días, se les debe agregar un poco de azúcar. Se arma encima de hojas de plátano, a falta de éstas, se puede emplear una sartén o cacerola engrasadas en mantequilla. Si se emplean las hojas de plátano se ponen directamente en la parrilla de alambre. Cuando la hoja de plátano se dore y desprenda fácilmente, se voltea por el otro lado y se le quita la hoja. Se repite lo mismo por el otro lado y se dejan asar. Si se empleó la sartén o cacerola, ésta se pone directamente sobre el fogón; cuando se despeguen por un lado, se voltean por el otro y cuando se pueda coger, se asan comúnmente.
Arepas antioqueñas PDF Imprimir E-Mail

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tiempo de preparación: 1 horas 30 minutos Número de porciones: :10 Nivel de dificultad: Normal Ingredientes: 1 libra de maíz trillado ...