viernes, 15 de febrero de 2019

Verdades del camarón

Uno de los mariscos más recomendados por sus propiedades nutricionales; destaca su alto contenido preoteico y baja cantidad en grasas y calorías

Rico y saludable no son siempre adjetivos que vayan juntos en una comida. Suele ser muy difícil tener variedad en platillos y lograr que además nos gusten y sepamos que son buenos para la salud.


A veces la imaginación se acaba y con tal de no comprar comida chatarra terminamos cocinando siempre lo mismo. Pero olvidamos que existen productos con una increíble flexibilidad para prepararlos y combinarlos, más allá del clásico pollo y las verduras, por ejemplo el camarón.
Primero es importante terminar con los mitos sobre este crustáceo; por años hemos escuchado que contiene mucho colesterol, pero pocos saben que el camarón mexicano cuenta con los saludables ácidos grasos omega-3 y una cantidad importantísima de proteínas, además de que es un producto libre de carbohidratos y grasas nocivas.
Además, es una rica fuente de vitamina B3, B12, ácido fólico y vitamina D y como si fuera poco, también contiene, en cantidades moderadas, fósforo, yodo y sodio, por eso, a quienes tienen dietas de control o sufren de retención de líquidos o presión arterial alta, se les recomienda no añadirle sal en su cocción, sino más bien unas gotas de limón.
Esto significa que si todos los días cocinamos pollo o carne, tal vez podamos variar nuestro menú con el secreto culinario más preciado por los chefs: deliciosos camarones mexicanos preparados de la forma que más nos guste, por ejemplo en un delicioso caldo, al aguachile o en un exquisito cocktail.
En términos económicos no deberíamos preocuparnos; se tiene la idea de que los camarones son muy costosos, pero la realidad es que el Camarón Mexicano usualmente tiene un precio similar al pollo o la carne, por lo cual se convierte en una opción aún mejor para probarlo y dejar que forme parte de nuestro menú semanal, mejorando nuestra alimentación con una dieta saludable.
El Consejo Mexicano del Camarón busca comunicar los beneficios de consumo de camarón, de tal forma que el consumidor se dé cuenta de las virtudes y calidad de este producto, contra el cual se comparan todos los demás. El gerente del Consejo, Tonatiuh Carrillo afirma que ''el camarón mexicano es reconocido a nivel mundial por su alta calidad, distintivo que se ha ganado a través de su excelente manejo, ya que está cuidadosamente cultivado y capturado. Además, cuenta con la certificación HACCP
–abreviación en inglés de la leyenda : Análisis de Riesgo y Control de Puntos Críticos, que significa que el producto ha sido manejado durante todo su proceso bajo las más estrictas condiciones de higiene y que goza de una excelente calidad''.
Por qué podemos afirmar que el camarón mexicano es de mejor calidad que el importado de otros orígenes? Es muy simple, el producto nacional cuenta con una textura firme y un sabor delicado; es homogéneo en sus tallas, está disponible durante todo el año; siempre cuenta con peso exacto, es decir, que no se le adiciona agua al empacar; adicionalmente se puede encontrar variedad de especies y presentaciones.
Silvia Ojanguren
El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tiempo de preparación: 1 horas 30 minutos Número de porciones: :10 Nivel de dificultad: Normal Ingredientes: 1 libra de maíz trillado ...